Principios Valóricos
Librepensamiento
Honestidad
Imparcialidad
No Discriminación
Soy un investigador independiente; no tengo una agenda ideológica o institucional preimpuesta.
Me inspira la búsqueda de la verdad a través del razonamiento lógico, la reflexión escéptica, la evidencia empírica, y la rigurosidad argumentativa.
No considero la Fe, la Revelación o la Doctrina como caminos confiables para alcanzar una verdad.
Creo que cada individuo, proporcionado de las herramientas epistemológicas básicas, es capaz por sí solo de encontrar respuesta a las preguntas que se proponga, sin necesidad de ser influenciado por ortodoxias o tradiciones.
De esto se desprende, que me opongo intelectualmente a todo movimiento que pretenda imponer una convicción mediante la autoridad, la censura, la fuerza y/o el adoctrinamiento.
Todo lo anterior se resume en el concepto de Librepensamiento: la capacidad y libertad de razonar sin doctrinas preimpuestas por terceros.
Como historiador, me violenta profundamente la manipulación de la información con fines ideólogicos deshonestos. (Los invito a leer este artículo).
Pienso que la Imparcialidad y la Objetividad son requisitos fundamentales que debería cumplir cualquier entidad dedicada a la difusión de información cultural o histórica.
En el plano político, me inclino hacia el liberalismo clásico y el secularismo.
No simpatizo con las políticas identitarias y colectivistas, y en general a cualquier movimiento de naturaleza fundamentalista, doctrinaria, y/o totalitaria.
Mis ideas de sociedad se basan en cuatro principios fundamentales:
- Tolerancia y respeto de las diferencias entre seres humanos (No-Discriminación).
- Igualdad ante la ley; en contraposición a la Igualdad mediante la ley.
- Libertad. Específicamente, el respeto a la libertad del individuo – en contraposición a la llamada “libertad de los pueblos” concepto mal definido y más bien utópico que promueven ciertas propagandas ideológicas.
- Progreso económico y científico, siempre en el marco de la responsabilidad hacia el planeta y los demás seres vivos.
Ver también: Qué es Orientalismo, con mi abordaje ético al problema del colonialismo europeo en Medio Oriente.


