Journey to the East – Episodio 1 (Prólogo)

Para los europeos, el “Oriente“, o el “Este“, siempre fueron sinónimos con “el Mundo Antiguo“.
Desde los principios de la civilización en Europa, hubo una permanente percepción -probablemente transmitida por viajeros esporádicos- de que las tierras del Oriente tenían una antigüedad de insospechada riqueza y grandiosidad.
Y efectivamente, estaban en lo correcto.
Siempre imagino la sensación de ignorancia y pequeñez que deben haber tenido los campesinos de lo que hoy día es Francia, Alemania y Bélgica a fines del siglo 11, plena Edad Media, cuando avanzaron por la ruta de la primera cruzada, hacia Constantinopla, Anatolia, Siria, y la Tierra Santa.
¡Cómo debe haber sido su impresión al ver Palmyra o las pirámides de Egipto!
En tiempos Medievales, la ruta desde Europa al Medio Oriente ya era larga y difícil. Pero para nosotros los chilenos y latinoamericanos, una travesía hacia el mundo antiguo comienza con el viaje más largo y costoso de todos. El vuelo transatlántico de Santiago a Madrid es un viaje “al oriente” en sí mismo. Ese vuelo de 13 horas es siempre el preámbulo de una aventura, da tiempo para prepararse, para pensar, para estudiar lo que se viene.
Este episodio es el “Prólogo” de la serie. Y como tal, no tiene mucho contenido. Es sólo una introducción a la travesía del Grial, y un recuerdo de esa rica ansiedad que sentimos cuando hacemos un viaje a tierras lejanas. Pero tengan seguridad de que vienen entretenidas aventuras en episodios venideros.
Y sí, para ir armando la historia del Santo Grial, las escenas prestadas son de Indiana Jones y “La Ultima Cruzada”. El héroe del cine de todos los que soñamos ser arqueólogos cuando niños.
La conversación nos introduce a un personaje clave en la leyenda del Grial: José de Arimatea, el primero, supuestamente, en poseer el Grial.

