Journey to the East – Episodio 5

Los Estados feudales fundados por los Cruzados.

Antioquía en el Orontes, metrópolis del oriente y capital del primer cristianismo, quedaba a medio camino entre Constantinopla y Jerusalén.

Era sin duda la segunda ciudad más importante del oriente a ser capturada de manos de los turcos.

El asedio duró más de seis meses, pero finalmente, en junio de 1098, Antioquía ya estaba en manos de los cruzados. Nace el Principado Latino de Antioquía.

Aleppo y Damasco, las principales ciudades de Siria interior, no eran del interés de los cruzados, y permanecieron en poder de los turcos seljuk. Sus habitantes habían sido y siguieron siendo siempre musulmanes, desde la conquista árabe en el siglo 7.

Tripoli, en la costa del Mediterráneo, también se convirtió en un Estado Feudal cruzado.

Recientemente, los Fatimíes de Egipto habían recuperado Jerusalén de manos de los Turcos. Pero en julio de 1099, los fatimíes no lograron defender la ciudad ante la llegada de los cruzados. La cruzada había sido un éxito. La Tierra Santa se convierte en el Reino Latino de Jerusalén.

Sin embargo, el reino latino no alcanzó a permanecer 100 años en manos de cristianos.

En 1187, Salah ad-Din (Saladino), sultán de Egipto y de Siria, inflige una derrota definitiva a las fuerzas cristianas en la Batalla de Hattin, tras lo cual, tres meses después, el remanente de los cristianos en Jerusalén también tendrán que rendirse ante el sultán.

Desde esa fecha, 1187, hasta 1967, Jerusalén permaneció siempre en manos de gobernadores musulmanes suníes.

Tras recuperar la ciudad santa, Saladino ofrece a los habitantes cristianos de Jerusalén salvoconducto a tierras cristianas, mostrando respeto, honor, sabiduría, y mayor calidad humana que la mayoría de los cruzados europeos. Esto nos hace reflexionar y mirar las cruzadas con otros ojos.

El Episodio 5 de Journey to the East nos lleva por Antioquía, Aleppo, y finalmente hacia Damasco.

En Damasco, a pasos de la Mezquita Omeya, se encuentra todavía el lugar de descanso eterno del sultán Saladino. Quizá aquí, en la tumba de Salah ad-Din, encontraremos la siguiente pista para cumplir nuestra misión.


Episodio 5

Comentario al Episodio 5