La detención transitoria de Pablo Jofré Leal

Pedro Jofré Leal es periodista, “analista internacional”, que ha hecho una carrera transmitiendo para medios de comunicación que podríamos llamar “alternativos”, por decirlo suavemente. Son los siguentes:

  • HispanTV: corporación estatal Iraní que emite noticias en idioma castellano para latinoamérica
  • Telesur: red televisiva que también emite para latinoamérica, controlada por el gobierno venezolano.
  • Radio Universidad de Chile : emisora de programas de alto interés musical y académico, de la prestigiosa Universidad de Chile.
  • Annur TV : canal de noticias web de inclinación musulmán-chiita (iraní) en idioma castellano basado en Argentina.
  • Rusia Today : canal de televisión multilingüe de la Federación Rusa

Estos medios parecen inconexos entre sí, pero todos, en medida variable, comparten el mismo abordaje periodístico: partidismo y propaganda política, y la consecuente carencia de pluralismo de ideas en sus contenidos.

Respecto a HispanTV, AnnurTV y Telesur, casi no es necesario explicar. La República Islámica de Irán, y el régimen llamado “bolivariano” de Venezuela, comparten sus orígenes en revoluciones populares que posteriormente derivaron en el establecimiento de regímenes totalitarios con reducción significativa de las libertades individuales de sus ciudadanos.

Rusia Today se ha hecho su propia reputación, y es sabido que la Rusia de Putin no es exactamente un modelo internacional de libertad y democracia.

Me cuesta emitir una crítica en contra de mi propia alma mater, la Universidad de Chile, institución de la que formé parte durante más de diez años y mantengo un orgulloso sentimiento de pertenencia. No es ningún secreto, sin embargo, la perpetua inclinación izquierdista de la Federación de Estudiantes (FECH). La politización estudiantil es visible en todos los campus de la Universidad, pero es especialmente notorio en Gómez Millas, que incluye la Facultad de Ciencias Sociales, con la carrera de Periodismo.

La FECH tiene participación en el comité editorial de la Radio Universidad de Chile, por lo que podemos asumir que éste se rige por una agenda política, alineada con filosofías marxistas, ideología de género, colectivismos étnicos como araucanos y palestinos.

El común denominador de Telesur, HispanTV, Annur TV, y de organizaciones estudiantiles como la FECH, es la abierta hostilidad hacia el liberalismo político y económico, y al eje al que llaman “imperialista” entre Estados Unidos e Israel,

“Las dos entidades más siniestras y más violatorias de los Derechos Humanos en el mundo como es el régimen estadounidense y el régimen sionista israelí”

– Pablo Jofré Leal, Sin Fronteras sábado 19 octubre (min 11:50)

Me pregunto dónde queda el régimen islámico de Irán, dónde queda Siria, Rusia, China, Venezuela, y tantos otros, incluyendo el régimen de Hamas en Gaza, en este “ranking” de regímenes siniestros y violadores de Derechos Humanos. Esta es la doble moralidad de la izquierda revolucionaria, siempre dispuesta a defender sus lealtades hasta el absurdo.

¿Por qué Pablo Jofré Leal?

Al examinar cualquier escrito o programa radial de Pablo Jofré, incluyendo su programa radial y su revista web, es inmediatamente notorio que su periodismo está totalmente sometido a los ejes políticos descritos arriba. Pese a estar sumamente instruido en asuntos internacionales, queda claro que no es un informador imparcial, sino un propagandista político, cuyo análisis acarrea el sesgado juicio de ideologías preconcebidas.

¿Cómo puede ser razonable -por ejemplo- que los actos de Estados Unidos e Israel sean “siempre” nefastos y condenables, y que los actos del régimen iraní sean “siempre” justificados y respetables?

Me imagino que si el Sr. Jofré o cualquier de sus colegas llegara a emitir una opinión desalineada con el set ideológico de los regímenes Iraní o Venezolano, probablemente sería “obligado a renunciar”.


Hace aproximadamente un año, me vi involucrado en un “round mediático” contra el periodista, en una serie de publicaciones escritas en el diario El Desconcierto. Esto, a raíz de una controversia menor relacionada con los vuelos LATAM a Tel Aviv.

La secuencia de publicaciones es la siguiente:

La publicación (3) es una transcripción del programa radial de Pablo Jofré “Sin Fronteras” a partir del minuto 29:30, donde el conductor me increpa con nombre y apellido. Se puede escuchar a continuación:

Y bueno, ¿qué pasó?

El 19 de octubre de este año, en el segundo día de violencia organizada en Chile (llamada por algunos “Estallido Social”), la cuenta de Twitter “@RalitoDigital” publicó un video.

El militante detrás de esta cuenta se define como “Influencer / Marketing Político” y es Venezolano además, según su propio perfil público. Con llamados como  “Vamos a hacerlo viral”  y “Es Hora de actuar” queda en evidencia de que busca viralizar su sesgado contenido para mantener encendidas las turbulencias sociales.

El objetivo de esta y muchas otras cuentas (como Telesur) , fue concretar el soñado “Golpe de la Izquierda“: un completo programa propagandístico para desprestigiar a la democracia neoliberal, derribar la institucionalidad del estado de Chile, y finalmente empoderar a los sectores más radicales de la izquierda nacional y transamericana.

El protagonista del video, es mi viejo amigo, el “corresponsal internacional” Pablo Jofré Leal.

@RalitoDigital retiró el video, pero @taniasandinista mantiene una copia.

El video muestra a Pablo Jofré siendo detenido por FFEE de carabineros, frente a lo cual un individuo le pregunta con cierta urgencia su nombre y su RUT, para ser identificado y recordado en caso de convertirse en un detenido desaparecido. El mismo @RalitoDigital llama a “que no desparezca como en la época de Pinochet” y a “seguirle la pista”.

Por si quedaran dudas, en el mismo video Pablo Jofré nos recuerda los medios para los cuales trabaja:  HispanTV, Telesur y Radio Universidad de Chile.

Los empleadores iraníes de Pablo Jofré no perdieron la oportunidad para teatralizar el suceso. Se quiso presentar como una detención aleatoria a un periodista, un atentado a la libertad de expresión por el “estado fascista”, pero, quizá para desilusión de sus empleadores- el Sr. Jofré no llegó a convertirse en un mártir, pues su detención fue sólo transitoria.

Irónico, ya que los únicos regimenes que no toleran la libertad de expresión son precisamente los que le pagan el sueldo al Sr. Jofré.

Cabe preguntarse, ¿en qué tipo de actividades habrá estado involucrado el Sr Jofré para ser detenido por carabineros? Este artículo de HispanTV, al menos, no lo especifica. En el video de la misma publicación, el conductor del noticiero de HispanTV le pregunta (01:25) al recién liberado Pablo Jofré por qué motivo lo detuvieron, lo que el Sr. Jofré hábilmente evade y responde cualquier otra cosa. Dudo seriamente que haya estado haciendo su trabajo periodístico.

Ahora bien, resulta que ese mismo sábado 19 de octubre, Pablo Jofré alcanza a llegar a las 20:00 al estudio de Radio Universidad de Chile, para realizar su programa “Sin Fronteras”. No sólo NO se convirtió en “preso político”, no sólo NO se convirtió en un detenido desaparecido. ¡Fue liberado a las pocas horas y pudo hacer su vida normal el mismo día! ¿Dónde está el estado fascista opresor? Me alegro mucho que el Sr. Jofré haya podido retomar sus actividades sin problema, pero puedo asumir que su bienestar significó un fracaso para la ideología a la que sirve, que busca desprestigiar el sistema liberal democrático a como dé lugar.

Tan insignificante, y probablemente vergonzoso, fue el suceso, que el Sr. Jofré ni siquiera lo menciona en su programa del sábado 19 ni del sabado 26, en los cuales conversa con toda calma, desplegando su hábil elocuencia y refinado vocabulario, el cual vimos interrumpido en el video de Ralito Digital con los vulgares improperios que lanzó a las Fuerzas Especiales.

En su programa del sábado 19, el Sr. Jofré hace un llamado (6:40) para salir a las calles para exigir “mejoras salariales”, porque “la casta dirigente” de Chile no quiere conceder esos cambios. ¿Acaso no existen castas dirigentes en Venezuela e Irán? ¿Estaría usted dispuesto, Sr. Jofré, a salir a protestar contra el gobierno en Venezuela o Irán? Le aseguro, no lo liberarían el mismo día como le ocurrió en Chile. Si es que tiene la suerte de ser liberado en absoluto.

Hoy se le ve a Pablo Jofré Leal en sus redes sociales promoviendo y celebrando la violencia vandálica que todavía puede verse en la Plaza Baquedano -llamada por algunos “Plaza de la Dignidad”, y llamada por el periodista, con una clara intención radical, “Plaza de la Rebelión”- y ensalzando a figuras de dudosa moralidad como Qasem Soleimani.

Desinformación, Teatralizaciones y Montajes

Luego, en su programa del sábado 26, el Sr. Jofré correctamente señala la minuciosa organización que tiene que haber existido detrás de los ataques incendiarios simultáneos a las estaciones de metro, con uso de sustancias catalizantes y acelerantes, y no con simples bombas molotov.

Sin embargo, en el intento de identificar una organización culpable, califica los ataques como “atentados de falsa bandera”. En otras palabras, culpa al propio gobierno, en línea con la casta empresarial, como responsables de los atentados (!!) Aceptando que esto teóricamente no es imposible, me permito señalar que es absurdo, simplemente dada la amplitud de la evidencia sugiriendo lo contrario. La rabia revolucionaria y anarquista de las masas juveniles, encendida por las doctrinas de los ideólogos de izquierda, se viene cocinando hace años.

Quizá la violencia no fue directamente organizada por entidades extranjeras. Pero no puede caber duda de que dichas entidades tienen infiltrados en los medios: individuos como el Sr. Jofré, diarios digitales como Prensa Opal, canales de televisión como Telesur, cuentas de Twitter como Ralito Digital, están dedicados no al periodismo, sino a la propaganda política y la desinformación, con el objetivo de mantener las masas en un permanente estado de insurreción, y direccionar la rabia social hacia el presidente Piñera y la clase empresaria, promoviendo la ridícula noción de que el gobierno actual es una dictadura tipo Pinochet 2.0.

Para lograr este objetivo, se recurren a estrategias teatrales o incluso a videomontajes. El siguiente es un video original subido por la cuenta de Telesur TV:

https://www.facebook.com/teleSUR/videos/388156678755139/?v=388156678755139

Y el siguiente es análisis crítico que devela su falsedad:

https://www.facebook.com/leonardo.alvear.79/videos/10220425463564486/

Finalmente, un video titulado “Recrudece la represión policial” cuando, es más que evidente que las fuerzas especiales se ven empequeñecidas ante la violencia de las masas:

https://twitter.com/prensaopal/status/1193186724610019328?s=20

¿Por qué esta publicación en Oriente Antiguo?

Como pueden leer en mi manfiesto de intenciones y principios, me opongo categóricamente las políticas totalitarias y la manipulación de la información con fines ideológicos; especialmente en temas relacionados con Medio Oriente, y con el futuro de mi país, Chile.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Camilo Godoy
5 years ago

Hola Victor. Soy Camilo, sociólogo de la U. de Chile.
He seguido con atención las controversias con Pablo Jofré y Nadia Silhi, siempre desde el interés de aprender de estos temas, tan lejanos geográficamente e importantes para todos como humanidad.
Creo que en tus publicaciones se ve un interés por tener posiciones intermedias respecto a estos conflictos. Eso me parece bien. Nutrir la discusión de complejidad es bueno para entender y para actuar.
Sin embargo, lamento que uses tanto la falacia del hombre de paja para referirte a todo lo que denote la izquierda, sea la Radio UChile u otras expresiones como el BDS.
La izquierda no es una cuestión monolítica y homogénea y está llena de controversias internas. Esta búsqueda de rigor, creo que alcanza su punto más críticamente bajo en esta publicación, donde haces atribuciones como “chavismo” u “ola de violencia organizada” para referirte al estallido social. Entonces…¿cómo es que te defines como libreprensador, ajeno a los preconceptos ideológicos y por otra parte defiendes caricaturas sobre lo que para ti es la izquierda?
Hay muchos autores de izquierda interesantes y profundos y no todas las personas de izquierda somos fanáticos. He ahí el gran trabajo frente al tema del conflicto arabe-israelí de autores como Ilán Pappé, Judith Butler o Joseph Massad.
Cada uno es libre de tener sus propias ideas, pero no es bueno caricaturizar al adversario si lo que resientes es que se caricaturice tu postura.
Lo digo con respeto y sin ánimo de hacer polémica.
Saludos y que estés bien.