El Congreso
La semana pasada se desarrolló el primer Congreso Latinoamericano de Estudios Bíblicos, en la ciudad de Buenos Aires, hospedado por la Universidad Católica Argentina.
Se trata de un congreso de carácter académico, organizado por las tres principales sociedades latinoamericanas de investigación bíblica: la Asociación Bíblica Argentina, la Associação Brasileira de Pesquisa Bíblica, y la Asociación de Biblistas de México, con participación también de la Sociedad Bíblica Chilena.

La ocasión que motivó la histórica reunión de biblistas latinoamericanos fue el aniversario número 80 de la Revista Bíblica, publicación que actualmente está a cargo de la Asociación Bíblica Argentina.
Tanto el Congreso, como sus organizadores y patronizadores, como la facultad que lo hospedó, como la Revista Bíblica, tienen una orientación teológica y una afiliación cristiana-católica.
Por lo mismo, los temas que se trataron fueron primariamente de interés exegético y del Nuevo Testamento.
Seminario de Cercano Oriente antiguo
Hoy en día es imposible separar la exégesis bíblica de los estudios del Cercano Oriente antiguo. La cooperación entre investigadores de ambas disciplinas está bastante avanzada en círculos académicos europeos y americanos.
Sin embargo, ésta no necesariamente es de regla en latinoamérica, donde la controversia por el valor histórico del Antiguo Testamento no está del todo resuelta, especialmente a la luz de la evidencia arqueológica.
Por lo mismo, fue un privilegio especial y algo atípico, el que el Congreso Bíblico haya abierto un espacio a especialistas en Cercano Oriente.
Gracias a que la Universidad Católica Argentina actuó de anfitrión del congreso, fue que los investigadores del CEHAO (Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente) consiguieron el bloque -entre conferencistas mayormente dedicados a la teología- para un seminario dedicado justamente al diálogo:
“El Cercano Oriente Antiguo y los Estudios Bíblicos: ayer y hoy de un diálogo posible”.

Los Remanentes de Judá
En el Seminario de Cercano Oriente tuve el privilegio de presentar frente a un grupo de destacados investigadores latinoamericanos uno de los temas que trabajé en mi programa de maestría en Tel Aviv.
Se trata de un episodio frecuentemente olvidado tanto en la historia de Palestina como en la historia de los judíos; el siglo 6 antes de Cristo, inmediatamente después de la destrucción de Jerusalén (587 aC) y otras ciudades del reino de Judá por manos del rey de Babilonia, Nabucodonosor II, cuando la elite judaíta es exiliada a Babilonia.
La experiencia de los exiliados y luego repatriados fue fundamental en la formación del Antiguo Testamento y de la teología de restauración mesiánica que posteriormente le daría contexto al cristianismo.
A pesar que la voz de los deportados es la que domina las escrituras, es evidente tanto en el texto como en la arqueología que la tierra de Judá no quedó “vacía” durante este período, y que una población significativa se quedó en la tierra, y en cooperación con la administración babilónica: los Remanentes.
Presenté el estado actual de la investigación respecto a este tema, en el marco del diálogo entre Cercano Oriente y estudios Bíblicos.








Buenas tardes. Cuando va a salir publicado o donde se puede encontrar la publicación de este interesante estudio. Gracias. Saludos cordiales.