Domingo de Ramos y la palmera de Judea

בָּר֣וּךְ הַ֭בָּא בְּשֵׁ֣ם יְהוָ֑ה

Baruj habá bashem Yahweh“.

“Bendito el que viene en el nombre de Yahweh” – Salmo 118:26


El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Antes de descender a su entrada triunfal, en Lucas 19:41 se reporta que Jesús lloró por Jerusalén desde el monte de los Olivos, al predecir que la ciudad sería destruída en un futuro cercano.

“Flevit super Illam” (“Lloró sobre ella”) de Enrique Simonet. (Museo del Prado)

Efectivamente, Jerusalén fue destruida en la guerra contra los romanos el año 70.

Entonces, ¿se cumplió la profecía de Jesús?

Lucas no conoció a Jesús en persona, y por otra parte, se cree que el evangelista vivió la destrucción de Jerusalén en su propia vida.

Por lo tanto, queda abierta la duda: Lucas perfectamente pudo haber insertado las palabras de Jesús en su texto sabiendo que Jerusalén sería destruída.

Pero el protagonista de este artículo no es Jesús, sino las ramas de palmera con que Jesús fue recibido en su entrada triunfal.


¿Qué planta se usó en el Domingo de Ramos?

Sólo dos evangelistas reportan el uso de ramas en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Mateo (21:8) dice “kladous apo ton dendron” (ramas de los árboles), y Juan (12:13) dice “baia ton phoinikon” (ramas de palmeras). En efecto, en inglés la celebración se llama “Palm Sunday”, o “Domingo de Palmeras”.

El árbol de palmera se caracteriza por la facilidad con que sus ramas pueden desprenderse del tronco, quedando una rama única con sus dos hileras de hojas alargadas. Por esto, los movimientos ondulantes con una rama de palmera resultan ideales para echar aire a un emperador en un día de calor, o bien para alabar a un dios.

Por esto, es lógico asumir que en el Domingo de Ramos se ocuparon ramas de palmera; específicamente las palmeras de Judea (phoenix dactylifera – “palmera de dátiles“) abundantes en esa época y autóctonas de la región.

Es difícil imaginar un alimento más emblemático del Medio Oriente que el dátil.

Hasta el día de hoy las palmeras datileras encuentran un hábitat ideal en Palestina/Israel, a orillas del río Jordán entre Jericó y En Gedi. Sin embargo, estas plantaciones de palmeras datileras son de la variedad Medjool, originarias en la región de Marruecos.

Los dátiles Medjool son sin duda los más sabrosos (llamado “el Rey de los Dátiles”), pero al mismo tiempo los más difíciles de cultivar, pues requieren condiciones climáticas muy particulares: mucho calor, y mucha agua.

Sin embargo, la palmera de Judea, la que era autóctona de Palestina en los tiempos de Jesucristo, dejó de existir alrededor del siglo 14 después de Cristo. La variedad Medjool fue plantada en Israel/Palestina hace no más de 50 años.

¿Qué tal habrán sido los dátiles de la palmera de Judea en comparación con el Medjool?

No se sabe todavía. Pero al menos se sabe que los dátiles de Judea eran famosos en el mundo antiguo, no sólo por su sabor, sino también por sus bondades medicinales. Y la palmera de Judea era nada menos que el símbolo de la región; así como la hoja de arce es el símbolo de Canadá.


La Palmera de Judea

La palmera y su fruto el dátil está dentro de los más mencionados en la Biblia; tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Otros árboles frecuentemente mencionados son el olivo (hasta el día de hoy el árbol símbolo de Palestina) y la higuera.

Qué mejor manera de demostrar esto que con las monedas romanas acuñadas después del año 70 después de Cristo: que por el lado “cara” presentan el perfil del emperador Vespasiano, y por el reverso representan el mayor logro de su mandato: la pacificación de Judea.

Representando a la tierra de Judea, la palmera datilera. A la izquierda, un local de Judea con las manos atadas en la espalda. Y la derecha, una mujer en atuendo de luto, en posición de lamento. El texto dice Iudea Capta : Judea Conquistada.

Imperator Caesar Vespasianus Augustus Pontifex Maximus Tribunicia Potestate Pater Patriae Consul Tertium 
Iudaea Capta – Senatus Consultum

La única Palmera de Judea en existencia

En las excavaciones que dirigió en los 1960s Yigael Yadin en Masada, se encontraron semillas que, científicos israelíes confirmaron, pertenece a una especie de palmera de dos mil años de antiguedad.

No puede ser otra que la Palmera de Judea, extinta hace cientos de años.

En el año 2005 la semilla germinó, y hoy la única palmera de Judea en existencia alcanza varios metros de altura. Fue bautizada con el nombre de Matusalén: el personaje más longevo de la Biblia.

¿Se podrá algún día saber cómo era el sabor de los dátiles que se comían en la época de Jesucristo?


La Palmera en el Antiguo Oriente

En el mundo antiguo -miles de años antes de Jesucristo- las palmeras ya tenían un simbolismo sagrado en rituales paganos.

En Mesotamia, Egipto, y posteriormente también en las culturas griega y romana, la rama de palmera podía representar victoria, triunfo, paz, y vida eterna.

La siguiente imagen es una impresión de sello sobre arcilla de la época aqueménide (siglo 5 aC), que muestra al rey persa dominando victoriosamente a dos criaturas lamassu (típicas del mundo mesopotámico).

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Cuevas F.
Juan Cuevas F.
6 years ago

Muy bueno,me gusto’ mucho.Tuve la bendicion de conocer las plantaciones de palmeras dactileras el año pasado cercano a Jerico’.