El Sitio de Bautismo de Jesús: ¿en Jordania, en Israel o en Palestina?

Algo muy pecular puede observarse en este lugar.
El sitio geográfico donde -según la tradición- Josué, el líder de los Israelitas, cruzó el río Jordán hacia la Tierra Prometida, está ubicado unos 8 kilómetros al norte del Mar Muerto.
Este preciso lugar -de nuevo, según la tradición- es también donde Juan el Bautista en el Nuevo Testamento realizaba su rito característico, siendo su bautismo más célebre, el de Jesús. Nada menos, el Hijo de Dios hecho hombre.
Específicamente, el bautismo de Jesús habría ocurrido en la orilla este del Jordán, en un sitio conocido como “Betania al otro lado del Jordán“, según el Evangelio de Juan. En árabe es conocido como Al-Maghtas (lugar del bautismo).
Sin embargo, la tradición local en Palestina atraía peregrinos a su propío “sitio de bautismo” en la orilla oeste, lugar conocido como Qasr al-Yahud, “torre de los judíos” (recordando el cruce de los Israelitas en el Antiguo Testamento).
Mientras ambos lados eran administrados por el reino de Jordania, desde 1949, no había problema. Pero a partir de 1967, con la ocupación israelí de Palestina central y de la orilla oeste, el Jordán quedó militarizado y los sitios de bautismo quedaron convertidos en campos minados.
Pero los israelíes son capos. La necesidad de acoger a los peregrinos cristianos interesados en bautizarse los llevó a abrir “OTRO” sitio de bautismo, en el norte, al sur del mar de Galilea, ubicado plenamente dentro del territorio israelí. Este sitio, llamado Yardenit, está además, ubicado convenientemente al alcance de la ruta cristiana de peregrinaje.
Luego vinieron los tratados de paz con Jordania y la PLO en 1994. Se abrieron tres cruces fronterizos entre Israel y Jordania; uno de ellos fue el puente Rey Hussein, ubicado unos 4 kilómetros al norte del sitio “original” de bautismo.
El sitio de bautismo en Al-Maghtas fue des-minado tras la visita del príncipe hashemita Ghazi bin Muhammad y el monje-arqueólogo franciscano, el padre Piccirelli. Encontraron ruinas antiguas en el sitio, y comienza entonces un operativo arqueológico que termina en la “confirmación” de que ése había sido el sitio reconocido por la cristiandad antigua como el sitio de bautismo.
En 2002 el sitio jordano fue abierto para visitas de turistas. Luego, en 2011, Israel desminó y abrió Qasr al-Yahud en la orilla opuesta. Sin embargo, la UNESCO, no sin generar controversia, en 2015 “reconoció” que Al-Maghtas en Jordania, es el “sitio de bautismo de Jesús”.
Israel sigue recibiendo miles de visitantes al sitio de bautismo “alternativo” en Yardenit. Muchos llegan también al sitio de bautismo en territorio palestino (administrado por Israel) en Qasr al Yahud. Pero los que buscan la experiencia más verdadera, en el sitio aceptado como “auténtico” por la mayoría de las denominaciones cristianas, irán a Jordania.
El río no es profundo ni ancho en el sitio de bautismo Al-Maghtas. Se podría caminar con agua hasta la cintura, no más de cuatro metros, para cruzar de un país al otro. Pero está estrictamente prohibido cruzar al otro lado, ya que NO ES un paso fronterizo. Turistas cristianos en Israel y en Jordania se encuentran cara a cara en las mismas aguas. Pero no pueden tocar la orilla opuesta. Militares vigilan a ambos lados.
Algunos datos:
- Yardenit y Qasr al Yahud en Israel son gratis.
- La entrada a Al-Maghtas en Jordania cuesta como 20 mil pesos.
- Los tres sitios venden camisas blancas para bautizarse, y una infinidad de souvenirs, aguas del Jordán embotelladas, joyas religiosas, lo que se te ocurra.
Links
Sitio oficial de Betania / Al-Maghtas en Jordania: https://www.baptismsite.com/
Sitio oficial de Yardenit: https://www.yardenit.com/
Sitio oficial de Qasr el-Yahud del Israel Nature and Parks Authority: https://en.parks.org.il/reserve-park/baptismal-site-on-the-jordan-river-qasr-al-yahud/



