Aparece primera víctima de la erupción de Santorini, después de 3.600 años

La isla de Thera, más conocida popularmente como Santorini, es quizá la más visitada de las islas griegas. Por la extraordinaria belleza de sus paisajes, es una parada turística casi obligatoria para cualquiera que aterrice en Atenas.

Menos conocida es la erupción volcánica de proporciones cataclísmicas que se produjo en el centro del anillo de islas del cual Santorini es la principal, unos 1.600 años antes de Cristo. El evento es considerado uno de los desastres naturales más devastadores de la historia humana. Sus consecuencias geológicas, climatológicas, e históricas han sido ampliamente discutidos por los especialistas en el Mediterráneo de la Edad de Bronce.

Formación de la caldera volcánica del anillo Santorini

Comparando los índices de explosividad, la magnitud de la erupción Santorini se estima en cuatro veces Krakatoa y treinta veces el Vesubio.

Éste último, el volcán Vesubio, es particularmente famoso por haber sepultado a la población de Pompeya el año 79 después de Cristo. Pero en contraste con dicha catástrofe volcánica de la antigüedad, no ha sido posible encontrar víctimas de la erupción de Santorini, hasta ahora.

Los 227 km que separan el volcán del sitio arqueológico en el oeste de Turquía.

La explosión fue de tal magnitud, y la cantidad de material volcánico expulsado fue de tal volumen, que sería prácticamente imposible encontrar restos humanos en cercanía al epicentro del evento. Sin embargo, fueron una serie de fuertes tsunamis los que devastaron varias costas del mar Egeo, causando destrucción y muerte no directamente relacionada con la erupción volcánica.

En una reciente publicación científica, arqueólogos de la Universidad de Ankara describen los restos de un hombre y un perro, donde toda la evidencia apunta a que fueron sepultados por los escombros de los tsunamis que en esa época azotaron la costa occidental de lo que hoy es Turquía. Se trata del sitio arqueológico de Çeşme-Bağlararası, ubicado unos 220 kilómetros al norte de Santorini, el cual aloja importantes restos de la edad de Bronce, que es justamente el período de las civilizaciones humanas que se vieron afectadas por la catástrofe.

La erupción de Santorini dejó una marca arqueológica que podemos identificar en casi todo el Mediterráneo oriente. El evento ha sido asociado con la caída de la civilización minoica, y sus consecuencias climáticas indudablemente alcanzaron al antiguo Egipto a comienzos de la famosa 18ava dinastía. Incluso hay quienes han planteado que leyendas como la Atlántida y las plagas bíblicas de Egipto fueron inspiradas en los fenómenos observados en esos días.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments